viernes, 22 de junio de 2012

Yuri (Género)

El Yuri tiene sus inicios por allá en los 70, venía de la mano de artistas como Ryoko Yamagishi y Riyoko Ikeda.  A partir de los 90 comenzaron a surgir nuevas tendencias hacia el manga y el anime.


El Yuri es un género con un público equilibrado de hombres y mujeres y como pueden apreciar en la imagen, consiste en las relaciones entre chicas homosexuales, ya sean sentimentales o sexuales. La traducción al español de la palabra "Yuri" se entiende como "Lirio" y éste a su vez le ha dado nombre a personajes ajenos al género, un claro ejemplo de ésto es Yuri Nakamura, personaje de Angel Beats.


El género, al igual que el Yaoi, es marcado por muchas personas como una aberración y demás comentarios ignorantes. Es menos famoso que el Yaoi, por no tener un público femenino tan extenso pese a que en sus inicios fue dirigido a un público adolescente femenino, marcándose como shöjo-ai.


La intensidad de un Yuri puede clasificarse en tres niveles y en varios grados:


-Nivel Alto: Son las series en las que el Yuri se nota más allá de todo, el amor entre ambas chicas es claramente visible y se puede llegar a apreciar algún componente erótico. Ejemplo: Strawverry Panic! (La imagen del principio es perteneciente a esta serie)


-Nivel Medio: El amor sigue siendo visible, sin embargo todo mantiene un poco más de distancia. No hay un componente erótico y suele encontrarse en series en el que el Yuri no es el género principal. Ejemplo: Candy Boy. El Yuri es el componente principal, pero se nota por encima de todo el amor, no hay componente erótico.


-Nivel bajo: En éstas series el Yuri no es el elemento principal, no hay componente   erótico y la pareja en retrospectiva suele aparecer pocas veces en la serie o simplemente no ser pareja pero que haya una presencia que pueda tomarse como romántica. Captar éste nivel depende de la persona. Ejemplo: K-on! (La serie no es Yuri, pero ha sido objeto de diferentes Fanarts por parte de Yuristas al presenciar un componente romántico muy leve.)



Entre las series más famosas se pueden encontrar:


-Strawberry Panic! (Como dijo una amiga una vez "El Yuri por excelencia")
-Kannazuki no Miko
-Kuttsukiboshi
-Candy Boy.
-Entre otros... muchos otros. (Si quiere saber más del género, google es su amigo ;D)


Entre mis recomendaciones, las series para comenzar a entrar en el mundo del Yuri son las de nivel medio, ya que muestran amor pero no un componente erótico. Mi primera serie Yuri la terminé en aproximadamente 2 meses, no la veía habitualmente pues no era mi costumbre, fue Strawberry Panic! Una serie de nivel alto, pero hermosa historia. Si usted desea comenzar a ver éste género, vea Candy boy o alguna serie que se asemeje, suba de nivel una vez vistas dos series de intensidad media.


Para concluir: Podemos entender que quizá el Yuri no sea el género más querido o el más famoso, pero posee desde melodramas hasta situaciones monótonas que te permiten adentrarte en la historia. Es un género víctima de pervertidos e ilusos, pero también objeto de distracción para los que poseen una mente abierta.


Para quien busca algo diferente, es un buen género. Delicado como el shojo, a veces rudo como el shonen, pero... mucho más equilibrado que el Yaoi.


Chie~

No hay comentarios:

Publicar un comentario